Dr. Eduardo Ibaseta Fidalgo

Cirugía Oral y Maxilofacial en Gijón

Referente Maxilofacial en Gijón

Cirugía Oral y Maxilofacial

Esta especialidad médico-quirúrgica es la encargada del estudio, diagnóstico y tratamiento de todas las alteraciones y/o enfermedades adquiridas o congénitas de la cavidad oral, los maxilares y las estructuras óseas relacionadas.

El Dr. Eduardo Ibaseta es médico- cirujano maxilofacial, cuyas habilidades y formación le permiten hacer desde tratamientos simples, como extracción de las muelas del juicio, tracción de dientes incluidos y colocación de implantes dentales, hasta cirugías ortognáticas, reconstrucciones óseas y tratamientos para fracturas óseas, traumatismos y ATM.

Dr. Eduardo Ibaseta

En España, la formación del médico especialista en cirugía maxilofacial empieza con la licenciatura en medicina. Una vez acabados los estudios universitarios (de 6 años de duración), y tras haber obtenido una plaza de residente en hospital mediante las pruebas de acceso conocidas como MIR, se lleva a cabo la especialización en cirugía oral y maxilofacial que dura 5 años, además de complementar su formación con más estudios universitarios.

Por la región anatómica con la que trabajamos en la Clínica Ibaseta, colaboramos con más especialidades médicas como la neurocirugía, cirugía plástica, otorrinolaringología, oncología…

Por eso el Dr. Eduardo Ibaseta es el responsable de un equipo médico orientado a dar solución y poder asesorar a los pacientes del mejor tratamiento a seguir.

Tratamientos integrales

Entre todas las áreas que tocamos en la Unidad de Cirugía Oral y Maxilofacial de Gijón destacamos:

  • Cirugía ortognática
  • Deformidades dentofaciales
  • Cirugía oral
  • Implantología avanzada
  • Patología en glándulas salivales
  • Malformaciones craneofaciales congénitas
  • Patología de la Articulación Temporomandibular
  • Traumatología facial

Implantología Dental Avanzada

Un implante dental es uno de los tratamientos más modernos y testados científicamente hoy en día. Se trata de fijaciones de titanio que se colocan en el hueso maxilar y cumplen la función de raíz de un diente. Una vez colocados se colocan las prótesis dentales, que siempre dependerán de distintos parámetros analizados por el médico oral y maxilofacial que lleva tu caso.

La intervención quirúrgica se realiza con anestesia local, siendo esta totalmente indolora. La rehabilitación se realiza tanto para la sustitución de una sola pieza dental, varias o incluso para reponer todos los dientes ausentes en una arcada.

Hay casos especiales, en los que el Dr. Eduardo Ibaseta analiza personalmente desde el momento en el que el paciente acude a la consulta.

Hay ocasiones en las que el paciente necesita una regeneración ósea guiada para reponer la falta de hueso en la zona. Este procedimiento se realiza con biomateriales compatibles y membranas de colágeno que se reabsorben.

Hoy día contamos con las técnicas más avanzadas pudiendo colocar los implantes mediante cirugía guiada por ordenador, siendo la intervención menos traumática, sin puntos, sin sangrado y con una recuperación más rápida.

Cirugía Ortognática

Es una especialidad muy ligada al área de ortodoncia en la Clínica Ibaseta.
Estamos ante una subespecialidad de la cirugía maxilofacial que trata las deformidades dentofaciales. Estas anomalías en la posición de los huesos de la cara se desarrollan durante el crecimiento del paciente y pueden producir alteraciones oclusales o de mordida, problemas de apnea del sueño, disfunción de la ATM y, por supuesto, alterar la armonía facial, repercutiendo negativamente en la estética.

Tipos de Deformidades tratadas por el Dr. Ibaseta
  • Clase III o prognatismo, cuando la mandíbula se ha desarrollado más que el maxilar superior.
  • Clase II o retrognatia, cuando la mandíbula se ha desarrollado menos de lo que debería y se queda atrás respecto al maxilar superior.
  • Asimetrías faciales
  • Sonrisa gingival
  • Mordida abierta, que la que el paciente solo consigue morder con algunos dientes, dejando un espacio entre los demás

Articulación Temporo-Mandibular

Son todas aquellas alteraciones o patologías relacionadas con la ATM que afectan su adecuado funcionamiento. Pueden producir dolor, desgaste de la articulación y molestias musculares

Todos poseemos dos articulaciones temporomandibulares, una a cada lado de la cabeza. Localizadas justo al frente de los oídos. Si colocas los dedos justo delante de tus orejas y abres la boca, podrás sentir los extremos redondeados de tu mandíbula.

Si detectas problemas a la hora de comer, abrir la boca no dudes en pedir cita. Puesto que los síntomas de ATM pueden estar relacionados con otras afecciones como la artritis o hiperextensión cervical.

Cirugía Oral

La Cirugía Oral abarca técnicas quirúrgicas que tratan los tejidos blandos y duros de la cavidad oral. Este tipo de intervenciones son realizadas en nuestra clínica con anestesia locorregional, lo que significa que, aun siendo intervenciones complejas, suelen ser ambulatorias (sin necesidad de ingreso hospitalario) y permiten hacer vida normal, sin que esta se vea alterada.

  • Las intervenciones más habituales llevadas a cabo por el Dr. Eduardo Ibaseta son:
  • Exodoncia de cordales o las llamadas muelas del juicio.
  • Exodoncia de restos radiculares y de otros dientes.
  • Extirpación de quistes en los maxilares, la mayoría de carácter benigno.
  • Fenestración de piezas dentarias para tratamientos ortodónticos
  • Frenectomía o corrección de frenillos (lingual y labial)
  • Extirpación de pequeños tumores benignos de las mucosas

Deformidades craneofaciales

En estos casos tratamos alteraciones congénitas que afectan a la estructura de la cara o cráneo de los niños. En este caso el Dr. Eduardo Ibaseta puede tratar casos como el Labio leporino o paladar hendido.

1 de cada 700 niños pueden verse afectados por esta patología que tiene una buena solución hoy en día.  De manera que entre los 4 a 6 meses de edad se reparan quirúrgicamente labio y nariz, mientras que la cirugía reparadora de la fisura palatina se suele llevar a cabo cuando el paciente cumple 1 año de edad. Para ello, combinamos el tratamiento con nuestra Unidad de Ortodoncia que lleva más de 40 años trabajando con aparatología ortodóntica.

Rehabilitación fija para pacientes sin hueso alveolar

Implantes Subperiósticos

Los implantes subperiósticos, también denominados mallas subperiósticas, constituyen una técnica moderna de rehabilitación, especialmente pensada para pacientes con atrofias o pérdidas óseas severas, en la cual no es necesario realizar procedimientos de regeneración ósea (como injertos de hueso). 

Lo que hacen estas mallas es fijarse sobre el hueso, no dentro de él, como es el caso de los implantes tradicionales. Así pues, este sistema de titanio está diseñado para colocarse sobre periostio (la membrana que recubre el hueso), permitiendo una rehabilitación fija en pacientes sin suficiente cantidad de tejido óseo.

El Dr. Eduardo Ibaseta es referente en Austrias en rehabilitación fija para pacientes sin hueso alveolar, gracias a la calidad de su trabajo, el compromiso con sus pacientes y la tecnología que usa.

Ventajas que ofrecen los implantes subperiósticos

  • Rápida recuperación
  • Resultados predecibles
  • Menor tiempo de tratamiento
  • Menor número de intervenciones
  • Material biocompatible y duradero
  • Permite la colocación inmediata de dientes (dientes en un día)
implantes subperiósticos

Indicaciones de las mallas subperiósticas

Este tipo de implantes están diseñados para la rehabilitación de pacientes cuya cantidad y calidad ósea es deficiente, ya sea por atrofia crónica o pérdida progresiva, debido a:

  • Periimplantitis
  • Quistes y tumores
  • Enfermedad periodontal avanzada
  • Pérdida temprana de piezas sin reemplazo
  • Uso prolongado de prótesis removibles mal ajustadas

Colocación de implantes subperiósticos

El Dr. Eduardo Ibaseta se vale de la última tecnología para llevar a cabo la planificación de este tipo de tratamientos, garantizando el éxito de los resultados y, sobretodo, la comodidad y la satisfacción de sus pacientes:

  1. Diagnóstico: El Dr. Ibaseta hace una revisión exhaustiva clínica y radiográfica de las condiciones bucodentales del paciente, evaluando detalladamente ayudas diagnósticas como radiografías y tomografías e imágenes 3D (obtenidas por medio del escáner intraoral).
  2. Planificación digital: Con la implementación de la tecnología CAD-CAM, se diseña y se fabrica de forma individual y personalizada la malla de titanio y la prótesis, para que se adapten de forma precisa a las condiciones óseas del paciente.
  3. Momento quirúrgico: Dentro de la clínica dental, bajo anestesia local, se lleva a cabo el procedimiento previamente planificado y se colocan en el paciente los implantes y la prótesis, con el fin de restablecer la funcionalidad y la estética que se han perdido.  

¿Por qué elegir los implantes subperiósticos?

  • Mallas en lugar de tornillos
  • Diseño individual y personalizado
  • Tratamiento rápido, de fácil recuperación
  • Permiten una rehabilitación fija para pacientes con gran pérdida ósea

¿Cómo puedo empezar mi tratamiento?

Referente Maxilofacial en Gijón

Tratamientos Integrales y Personalizados

Medicina Estética Facial →

Implantes Dentales →

Cirugía Oral y Maxilofacial →